jueves, 3 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL BLOG DEL ARCHIVO MUNICIPAL

En el día de ayer se celebró la presentación oficial del sitio web del Archivo Municipal de Belmez. El acto de presentación estuvo presidido por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belmez Dña. Aurora Alcála, en compañía de la Archivera Municipal, la Dr. Adelina Cano. En él se pretende dar a conocer al ciudadano los trabajos realizados en el Archivo desde el año 2009, tanto los inherentes a las labores propiamente archivísticas como los destinados a las labores de difusión, ofreciendo contenidos específicos de carácter histórico sobre la evolución del Archivo Municipal de Belmez, así como otros artículos de investigación. Al mismo tiempo en el nuevo sitio web se ofrecen otra serie de servicios, como la Información al ciudadano e Investigador; actividades en las que se incluyen Exposiciones Virtuales o el Documento del mes; la recepción de noticias relevantes para el conocimiento de la Villa y sus alrededores; y finalmente la interesante sección "¿Sabías qué...?"

Al mismo tiempo, el Servicio de Archivo del Ayuntamiento de Belmez, bajo la dirección de su Archivera, ha iniciado los trabajos de digitalización de parte de sus fondos gracias a la colaboración de las alumnas trabajadoras del Taller de Empleo "Guadiato Digital", Vanessa Calzada y María de Guía Moreno (Mancomunidad de Municipios del Valle del Alto Guadiato). Se ha comenzado en este proceso por la colección de Revistas de Feria y Fiestas de Belmez (editadas en la mayoría de los casos en el mes de Septiembre de cada año, en honor de la Patrona Ntra. Sra. de los Remedios), recogiendo hasta la fecha una muestra documental desde la década de los 50 hasta el año 2005. El objetivo del proceso de digitalización es poner a disposición del ciudadano los ejemplares de Revistas de Feria digitalizados, utilizando como soporte el recién inaugurado Blog del Archivo Municipal de Belmez.

"El objetivo de la creación del sitio web es poner al alcance del ciudadano un tipo de documentación que lo inicie en el concepto del Patrimonio Documental, sirviendo a modo de introducción en las labores propias del Archivo. De esta manera, esperamos poder continuar con la digitalización de los fondos susceptibles, para favorecer tanto la labor archivística, como la conservación del documento, garantizando la posible difusión de los mismos", comenta Adelina Cano.