martes, 12 de junio de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS


    Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que tuvo lugar el pasado sábado 9 de junio, el Archivo Municipal de Belmez celebró su I Jornada de Puertas Abiertas, inaugurada por la Concejala de Cultura, Aurora Alcalá.  El objetivo es dar a conocer al gran público el proceso de creación y conformación del Patrimonio Documental Belmezano, así como el tratamiento archivístico que éste ha recibido en los últimos años. 

     La I Jornada de Puertas Abiertas incluyó varias actividades entre las que destacaron la exposición de la documentación más antigua del Archivo (Copia del Título de compra venta de la jurisdicción Civil y Criminal de la Villa de Belmez ante Felipe II, fechada en 1597), el proyecto de construcción de la actual Casa Consistorial, algunos expedientes y temarios del fondo de la "Escuela de minas" o los expedientes de segregación de Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible del Término Municipal de Belmez.

      El Archivo Municipal de Belmez ha experimentado en los últimos años un gran proceso de reestructuración y adecentamiento, fruto de la apuesta del Ayuntamiento de Belmez por la salva y custodia de su patrimonio documental. Si desean tener información sobre el Archivo Municipal de Belmez, pueden entrar en el siguiente enlace: http://archivomunicipaldebelmez.wordpress.com/