miércoles, 5 de septiembre de 2012

"LOS OJOS DE NATALIE WOOD", DE ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA


Alejandro López Andrada, presentaba ayer en el Complejo Residencial Municipal de Belmez su última novela, “Los Ojos de Natalie Wood”, de la Editorial Páramo. Nacido en Villanueva del Duque, localidad de la que es Hijo Predilecto, congregó a amigos belmezanos de su juventud. El acto fue presentado por la Alcadesa, Aurora Rubio, que destacó la humildad del escritor, la personalidad de su pluma y las lecciones de ilusión y humildad que ofrece en cada una de sus intervenciones.
Enrique González, de la Editorial Páramo fue el primero en intervenir, realizando un breve recorrido por el trabajo que realiza la editorial a día de hoy tanto con Alejandro como con otros escritores.
Acompañaba a Alejandro su amigo, Serafín Pedraza, que introdujo la novela, cuyo eje vertebrador es Natalie Wood, actriz cuya trayectoria fue trágica. La inspiración para la novela llegó cuando Alejandro recordó que, con sólo 9 años, se quedó maravillado de la belleza de esta actriz. Personajes ficticios y reales se entremezclan en esta novela. Un joven enamorado que sólo es capaz de recordar el futuro, un lugar perdido en la memoria (Minas de Diógenes), un hecho que cambiará su modo de ver el mundo… una novela de amor, erotismo, misterio y perdón en perfecto contrapunto con la soledad del mundo virtual y la búsqueda de la propia identidad dan como resultado una obra contundente, cargada de estilo, originalidad y personalidad. Tras cinco años de intenso trabajo, esta es la culminación de su obra literaria.
Una de las cuestiones que más destaca de los libros de Andrada es que siempre escribe sobre su tierra, sobre Los Pedroches y el Norte de la Provincia de Córdoba, pues como él señala “necesito escribir de los lugares que conozco, y considero importante escribir lo que realmente quiero”.
El acto se clausuró con la actuación de los Imperiales, grupo de rock belmezano, cuyos integrantes son amigos del autor, y aparecen en la novela, pues le deslumbraron el final en un ensayo previo a una actuación que tuvieron en Belmez. De hecho, el personaje protagonista, viaja a Belmez para ver a los Imperiales.