jueves, 8 de noviembre de 2012

XII EXPO GUADIATO


    
     El Ayuntamiento de Belmez ha participado un año más en la XII Muestra Comercial del Valle del Guadiato “Expo Guadiato”, considerado el mejor escaparate al exterior de la riqueza industrial, cultural y patrimonial del Valle del Guadiato.

     La Alcaldesa, Aurora Rubio, estuvo presente en la inauguración, junto a la Concejala de Cultura y Turismo, Aurora Alcalá, y el Concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Francisco García. La Alcaldesa peñarriblense, María Gil, agradeció la participación del Ayuntamiento, que contaba con un stand sobre la agricultura y ganadería belmezana, albergando objetos del Museo Etnográfico de Belmez, tales como útiles de la matanza, de la vida cotidiana de principios de siglo: artesas, prensa de vino, máquina de picar, molino… y otros artilugios de riego, cedidos por la Comunidad de Regantes. Cabe destacar la colaboración de las Panaderías Los Remedios y Rico Serna, y las Carnicerías Enrique Denamiel Naranjo y Santiago Murillo, así como del Restaurante La Dehesa en las degustaciones que tuvieron lugar en el stand.

     Por su parte, la Presidenta de la Diputación de Córdoba, también presente en el acto, María Luisa Ceballos, destacó el trabajo de la Diputación de Córdoba para poner la feria en valor. El Delegado de Agricultura y Medio Ambiente Francisco Zurera, resaltó el escaparate que supone la feria para que los comerciantes pongan en valor sus productos. El Delegado de Empleo, José Ignacio Expósito, valoró la realización de ferias este tipo en tiempos de crisis, pues la puesta en funcionamiento de ferias comerciales ayudan a poner en valor a las pequeñas y medianas empresas del Guadiato.

     La muestra comercial ha contado este año con 54 empresas, un número superior a las que expusieron en 2009, algo a tener en cuenta en estos tiempos de crisis. La muestra dispuso de una superficie de 10.000 metros cuadrados divididos en tres zonas, una habilitada para los stands con 1.600 metros cuadrados, un segundo pabellón en el que se ubicaron las instituciones, con una superficie de 640 metro cuadrados, mientras que en un tercer pabellón, con 1.600 metros cuadrados, se ubica el salón del automóvil.


      Para este año se ha querido dotar a la muestra de un amplio programa de actividades entre los que está el Día del Cerco, en el que se encendieron lan chimeneas (más información en: http://lamaquinilla.blogspot.com.es/).  Además, se celebró una jornada en la que se abordó la recuperación del patrimonio industrial, y tuvo lugar una degustación gastronómica a cargo del chef Braulio García. El fin de semana se completó con desfiles de moda, torneo de street padel, desfile de moda canina y concierto de jazz.