lunes, 9 de marzo de 2015

El G.D.R. "Valle del Guadiato" organiza una charla sobre patrimonio singular en el Palacio Modernista de Fuente Obejuna

El Grupo de Desarrollo Rural "Valle del Guadiato" organizó la pasada mañana del viernes 6 de marzo una charla sobre patrimonio singular dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. "Lope de Vega" de Fuente Obejuna en el Palacio Modernista.
Paqui Vicente, gerente del grupo, presentó a los dos ponentes, Mari Carmen Muñoz y Agustín Lucena, al alumnado acompañado de su profesor de Historia Javier Goytre (alumnos de Fuente Obejuna, las aldeas y la vecina localidad de Los Blázquez).
Mari Carmen Muñoz, encargada de todos los proyectos relacionados con patrimonio dentro de este grupo de desarrollo rural, hizo un recorrido por prácticamente la totalidad del patrimonio singular que tenemos en la comarca: norias y fuentes repartidas por la zona muchas de ellas ya en desuso, el castillo árabe de Belmez, la singular arquitectura de las localidades de La Granjuela, Valsequillo y Los Blázquez, posterior a la guerra civil al quedar los tres pueblos completamente arrasados durante la contienda no quedando ni el trazado de sus calles, la interesante arquitectura del barrio francés de Peñarroya-Pueblonuevo y de muchos de sus edificios públicos, mansiones afrancesadas con tejados a dos aguas y tejas de pizarra que se construyeron en esta localidad en el pasado siglo XIX para los directivos franceses de la explotación de estos yacimientos mineros por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.
Con respecto a Fuente Obejuna, Carmen Muñoz hizo alusión al rico patrimonio cultural del municipio: sus casas solariegas, el edificio emblemático mellariense, único en su género de toda la provincia de Córdoba, el Palacio Modernista, destacando su arquitectura utilizando motivos vegetales en pinturas y yeserías fundamentalmente a base de girasoles, sus suelos hidráulicos y cristales vidriados, etc. También habló de las magníficas iglesias y retablos de la localidad, de sus ermitas y del resto de iglesias de las aldeas que conforman su término municipal.

Hizo alusión además a la representación que se realiza periódicamente cada tres o cuatro años en la plaza "Lope de Vega" de la obra "Fuenteovejuna", haciéndola única e irrepetible al tener lugar en Fuente Obejuna por los propios vecinos de la villa, descendientes todos de los protagonistas de aquella gesta acontecida en el siglo XV. 
Las distintas fiestas populares de las aldeas con un especial atractivo turístico fue otro de los ejemplo de patrimonio singular que puso, fiestas como la de la matanza en Alcornocal, la de la siega en Ojuelos Altos, el Museo en vivo de Posadilla, la fiesta del pan de los Pánchez o el Belén Viviente de Navalcuervo.

En la conferencia asistieron Jessica Rebollo como Directora del Museo de Belmez y Adelina Cano como conservadora del Museo, como muestra de apoyo para la conservación del valle del guadiato.